
El champú quizás es el segundo jabón que más se utiliza hoy en día para bañarse para todas las personas. Hasta aquí no hay nada de malo con el champú, ya que es muy esencial en nuestra vida cotidiana. En la actualidad existen muchísimos tipos de champús para cualquier gusto, lo malo es que la mayoría de estos están preparados con sustancias químicas dañinas para nuestro cuero cabelludo y cabello. Por lo que su uso casi diario en la mayoría de personas trae consecuencias muy malas.
Por otro lado existen los shampoos hipoalergénicos, los cuales son libres de muchos químicos dañinos y tóxicos para nuestro cuero cabelludo, por lo que son los recomendados para todos, bebés, niños, jóvenes, adultos y hasta las mascotas. Estos champús hipoalergénicos no contienen perfumes, colores, parabenos, esencias, nada que pueda ser perjudicial para nuestra salud. Son fabricados con el fin de prevenir alergias y dermatitis. Y aunque sean respetuosos con nuestro cuerpo, son bastante buenos para mantener nuestro cabello limpio.
¿Qué es el shampoo hipoalergénico?
El shampoo hipoalergénico, es un shampoo especial para las personas con cuero cabelludo sensibles, aunque bien pueden ser utilizados por cualquier persona, ya que ayudan a prevenir posibles problemas en el cuero cabelludo, que pueden ser causados por otro tipo de shampoos fuertes u otros factores. Los champús hipoalergénicos funcionan como antialérgicos en realidad, al no contener olores, colores, parabenos, esencias y otros componentes químicos tóxicos, no dañan nuestro cuero cabelludo, son respetuosos con este y le aportan la hidratación necesaria.
El que no estén compuestos por dichas sustancias, no quiere decir que no sean buenos para la limpieza de nuestro cabello. El error de muchas personas es el asociar estos con una buena limpieza, pero en realidad no hacen nada, nada más que dañar nuestra salud capilar.
¿Qué causa que el cuero cabelludo esté sensible?
La principal causa de las alergias y sensibilidad en el cuero cabelludo para muchas personas es el shampoo. Estos jabones líquidos contienen limpiadores o surfactantes abrasivos que dañan el manto ácido que protege nuestra piel y por ende el cuero cabelludo. Lo que genera es que este se torne en poco tiempo seco e irritado. Otros factores pueden ser los tratamientos que deben recibir las personas con dermatitis atópica y otras condiciones de la piel.
Como también puede verse perjudicado por otros factores como el calor excesivo, el frío, estrés, químicos de cosméticos, contaminación, uso de drogas, cambios hormonales (en las mujeres), entre otras.
¿Cómo saber si soy alérgico al champú?
Es muy fácil, cada vez que te laves el cabello sentirás casi de inmediato ardor y picor en el cuero cabelludo y hasta en las zonas donde cae este, más si eres de piel sensible. Cuando este esta secando podrás ver que tu cuero cabelludo se encuentra bastante rojizo, hinchado, irritado y con bastante piquiña y escamosa. Esto sin duda es signo que eres alérgico a el shampoo que usas y quizás a muchos más. Lo que te podemos recomendar es que suspendas su uso y vayas de inmediato al médico para que pueda darte tratamiento para tu alergia y te recete un buen shampoo hipoalergénico.
¿Qué champús hipoalergénicos son buenos para bebés?
Los shampoos hipoalergénicos para bebés siempre será la mejor opción para lavar el cabello de tu pequeño. Estos están formulados especialmente para pieles sensibles como la de los bebés. Además que los protegerá de cualquier alergia, siempre siendo suaves para la piel pero aún así cumpliendo su función de mantenerlos limpios. Algunos champús hipoalergénicos para bebés son:
• Instituto Español Babe Champú Extrasuave-300 ml. Es neutro, tiene un olor ligero es extra suave para el cuidado del cabello del bebé, también ayuda a eliminar la costra láctea.
• Suavinex, Gel-Champú Syndet, para bebés sin jabón. Apto para pieles sensibles. 750 ml. Es un gel de baño 88% con ingredientes naturales. No contiene jabón, limpia suavemente la piel y el cabello de tu bebé. Es apto para recién nacidos. No contiene jabón y está clínicamente probado por dermatólogo, oftalmológico y pediátrico.
• Johnson ‘s Baby Champú Clásico. Especialmente para bebés, deja el pelo suave, brillante e hidratado. No contiene colorantes, ftalatos, sulfatos, alcohol y jabones. Su pH es equilibrado y con fórmula hipoalergénica.
¿Qué champús son buenos para cuidar el cuero cabelludo?
Los champús hipoalergénicos tienden a ser los mejores al momento de querer cuidar nuestro cuero cabelludo. Estos son suaves, sin olores u cualquier componente que resulten tóxicos y dañinos para nuestra piel. Algunos champús hipoalergénicos son:
• NaturVital Champú Sensitive. Apto para cuero cabelludo sensible, cabello frágil y rubio. No contiene conservantes parabenos, siliconas, aceites minerales, colorantes. Tiene un aroma floral suave, es una fórmula hipoalergénica de alta tolerancia dérmica.
• Instituto Español Champú para pieles Atópicas. Especial para tratar pieles atópicas de manera cariñosa y cuidadosa. Ayuda a evitar irritaciones y la rojez del cuero cabelludo, como también calma el picor de manera instantánea. Para hombres y mujeres.
• Kerastase Dermo-Calm Bain Vital Shampoo (Sensitive Scalps & Normal to Combination Hair) 1000ml/34oz. Ayuda a calmar la irritación, picazón y reduce la inflamación. Hidrata, relaja y suaviza todo el cuero cabelludo, como también lo protege de factores externos. Su aroma es de romero y es para mujeres.
• Kérastase Bain Vital Dermo-Calm. Especial para cueros cabelludos sensibles, normales y mixtos. Ayuda a hidratar, aliviar la picazón y sanar el cuero cabelludo, es un champú hipoalergénico.
• Multilind champú hipoalergénico. Para el cuero cabelludo sensible. No contiene jabón, sulfatos, formaldehído, sin perfumes, sin alcohol, sin colorantes y parabenos. Es hipoalergénico no agresivo para el cabello, y no irrita. Ayuda a calmar el cuero cabelludo sensible y seco.
• ATOPIC PIEL champú capilar. Es un champú suave, para cueros cabelludos secos, sensibles, con dermatitis o que tengan tendencia atópica. Calma la irritación, el picor y la descamación. No contiene parabenos ni conservantes. Contiene perfume hipoalergénico.