
Hay mucho que aprender sobre el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) que causa la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Según lo que se sabe actualmente sobre COVID-19, la propagación de este virus de persona a persona ocurre con mayor frecuencia entre contactos cercanos.
Este tipo de transmisión ocurre a través de gotitas respiratorias. Por otro lado, no se ha documentado la transmisión de nuevos coronavirus a personas desde superficies contaminadas con el virus. Estudios recientes indican que las personas que están infectadas pero que no tienen síntomas probablemente también juegan un papel en la propagación de COVID-19.
La transmisión del coronavirus ocurre mucho más comúnmente a través de gotitas respiratorias que a través de fómites. La evidencia actual sugiere que el SARS-CoV-2 puede permanecer viable durante horas o días en superficies hechas de una variedad de materiales.
La limpieza de superficies visiblemente sucias seguida de desinfección es una medida de mejores prácticas para la prevención de COVID-19 y otras enfermedades respiratorias virales en hogares y entornos comunitarios.
Se desconoce cuánto tiempo el aire dentro de una habitación ocupada por alguien con COVID-19 confirmado permanece potencialmente infeccioso.
Las instalaciones deberán tener en cuenta factores como el tamaño de la habitación y el diseño del sistema de ventilación (incluido el caudal [cambios de aire por hora] y la ubicación de los respiraderos de suministro y escape) al decidir cuánto tiempo cerrar las habitaciones o áreas utilizadas por personas enfermas antes Desinfección inicial.
Tomar medidas para mejorar la ventilación en un área o habitación donde alguien estaba enfermo o se sospechaba que estaba enfermo con COVID-19 ayudará a acortar el tiempo que toma eliminar las gotitas respiratorias del aire.
Cómo protegerse y proteger a otros
Sepa cómo se extiende
- Actualmente no existe una vacuna para prevenir la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).
- La mejor manera de prevenir enfermedades es evitar exponerse a este virus.
- Se cree que el virus se propaga principalmente de persona a persona.
- Entre personas que están en contacto cercano entre sí (dentro de unos 6 pies).
- A través de gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.
- Estas gotitas pueden caer en la boca o la nariz de las personas cercanas o posiblemente ser inhaladas a los pulmones.
- Algunos estudios recientes han sugerido que COVID-19 puede ser transmitido por personas que no muestran síntomas.
Cómo se extiende COVID-19
COVID-19 es una enfermedad nueva y todavía estamos aprendiendo sobre cómo se propaga y la gravedad de la enfermedad que causa.
Difusión de persona a persona
- Se cree que el virus se propaga principalmente de persona a persona.
- Entre personas que están en contacto cercano entre sí (dentro de unos 6 pies).
- A través de gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.
- Estas gotitas pueden caer en la boca o la nariz de las personas cercanas o posiblemente ser inhaladas a los pulmones.
- Algunos estudios recientes han sugerido que COVID-19 puede ser transmitido por personas que no muestran síntomas.
- Mantener una buena distancia social (aproximadamente 6 pies) es muy importante para prevenir la propagación de COVID-19.
Propagación del contacto con superficies u objetos contaminados.
Es posible que una persona pueda contraer COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tiene el virus y luego tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos. No se cree que esta sea la principal forma de propagación del virus, pero aún estamos aprendiendo más sobre este virus.
Los CDC recomiendan que las personas practiquen frecuentemente la “higiene de manos”, que es lavarse las manos con agua o jabón o usar un desinfectante para manos a base de alcohol. Los CDC también recomiendan la limpieza de rutina de las superficies que se tocan con frecuencia.
Con qué facilidad se propaga el virus
La facilidad con que un virus se transmite de persona a persona puede variar. Algunos virus son altamente contagiosos, como el sarampión, mientras que otros virus no se propagan tan fácilmente. Otro factor es si la propagación es sostenida, lo que significa que va de persona a persona sin parar.
El virus que causa COVID-19 se está propagando de manera muy fácil y sostenible entre las personas.
La información de la pandemia de COVID-19 en curso sugiere que este virus se está propagando de manera más eficiente que la influenza, pero no tan eficientemente como el sarampión, que es altamente contagioso.
Se cree que COVID-19 se propaga principalmente a través del contacto cercano de persona a persona en gotitas respiratorias de alguien infectado. Las personas infectadas a menudo tienen síntomas de enfermedad. Algunas personas sin síntomas pueden transmitir el virus.
Los adultos mayores y las personas que tienen afecciones médicas subyacentes graves, como enfermedad cardíaca o pulmonar o diabetes, parecen tener un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves por la enfermedad COVID-19.
Uso de cubiertas faciales de tela para ayudar a retrasar la propagación de COVID-19
Cómo usar una tela que cubre la cara
Aplicar una mascarilla facial – paso 1
Los revestimientos para la cara de tela deberían:
- Ajustarse cómoda pero cómodamente contra el costado de la cara
Asegurarse con lazos o ganchos
Incluir múltiples capas de tela
Permitir la respiración sin restricciones
Poder lavarse y secarse a máquina sin daños o cambiar de forma
A la luz de los nuevos datos sobre cómo se propaga el COVID-19, junto con la evidencia de la enfermedad generalizada del COVID-19 en las comunidades de todo el país, algunos recomiendan que las personas usen un paño que cubra la cara para cubrirse la nariz y la boca en el entorno comunitario. Esto es para proteger a las personas a su alrededor si está infectado pero no tiene síntomas.
Se debe usar una cubierta de tela para la cara siempre que las personas se encuentren en un entorno comunitario, especialmente en situaciones en las que pueda estar cerca de otras personas. Estas configuraciones incluyen supermercados y farmacias. Estas cubiertas faciales no son un sustituto del distanciamiento social. Los revestimientos faciales de tela son especialmente importantes para usar en público en áreas de enfermedad generalizada por COVID-19.
Si. Usar tapabocas para la cara es una medida adicional de salud pública que las personas deben tomar para reducir la propagación de COVID-19. Otros aún recomiendan que se mantenga al menos a 1.8 metros de distancia de otras personas (distanciamiento social), limpieza frecuente de manos y otras acciones preventivas cotidianas. Una cubierta facial de tela no tiene la intención de proteger al usuario, pero puede prevenir la propagación del virus del usuario a otros. Esto sería especialmente importante si alguien está infectado pero no tiene síntomas.
Los revestimientos de tela para la cara se pueden hacer con artículos para el hogar o con materiales comunes a bajo costo.
Los revestimientos de tela para la cara no se deben colocar en niños pequeños menores de 2 años de edad, cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté inconsciente, incapacitado o que de otra manera no pueda quitar la cubierta sin ayuda.
Las máscaras quirúrgicas y los respiradores N95 son escasos y deben reservarse para trabajadores de la salud u otros servicios de primera respuesta médica.
Pasos diarios y pasos adicionales cuando alguien está enfermo
Cómo limpiar y desinfectar
Limpieza de manos con una toalla de papel
Use guantes desechables para limpiar y desinfectar.
Limpiar
- Limpieza a mano de un mostrador con atomizador
- Limpie las superficies con agua y jabón.
- Practique la limpieza de rutina de las superficies que se tocan con frecuencia.
Las superficies de alto contacto incluyen:
Mesas, pomos de puertas, interruptores de luz, encimeras, manijas, escritorios, teléfonos, teclados, inodoros, grifos, lavabos, etc.
Desinfectar
- Limpie el área o artículo con agua y jabón u otro detergente si está sucio. Luego, use un desinfectante doméstico.
- Recomiende el uso del icono desinfectante doméstico registrado por la EPA.
- Siga las instrucciones en la etiqueta para garantizar un uso seguro y efectivo del producto.
Muchos productos recomiendan:
- Mantener la superficie húmeda por un período de tiempo (ver la etiqueta del producto)
- Precauciones como usar guantes y asegurarse de tener buena ventilación durante el uso del producto.
- Las soluciones diluidas de lejía doméstica también se pueden usar si es apropiado para la superficie. Verifique para asegurarse de que el producto no haya pasado su fecha de vencimiento.
- El blanqueador doméstico no vencido será efectivo contra los coronavirus cuando se diluya adecuadamente.
- Siga las instrucciones del fabricante para la aplicación y la ventilación adecuada.
- Nunca mezcle blanqueador doméstico con amoníaco o cualquier otro limpiador.
- Deje la solución en la superficie durante al menos 1 minuto.
Para hacer una solución de lejía, mezcle:
- 5 cucharadas (1/3 de taza) de blanqueador por galón de agua O 4 cucharaditas de lejía por litro de agua
- Soluciones de alcohol con al menos 70% de alcohol.
Superficies suaves
Para superficies suaves como pisos alfombrados, alfombras, cortinas y almohadas.
- Limpie la superficie con agua y jabón o con limpiadores apropiados para usar en estas superficies.
- Lave los artículos (si es posible) de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Utilice la configuración de agua más caliente adecuada y seque los artículos por completo.
- Desinfecte con un desinfectante doméstico registrado por la EPA. Este icono desinfectante externo cumple con los criterios de la EPA para su uso contra COVID-19.
- Siga las instrucciones del fabricante para la limpieza y la limpieza.
Electrónica
Para dispositivos electrónicos, como tabletas, pantallas táctiles, teclados y controles remotos.
- Considere poner una cubierta limpiable en la electrónica
- Siga las instrucciones del fabricante para limpiar y desinfectar
- Si no hay orientación, use toallitas o aerosoles a base de alcohol que contengan al menos un 70% de alcohol. Seque bien la superficie.
Lavandería
Para ropa, toallas, ropa de cama y otros artículos.
- Lave los artículos de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Use la configuración de agua más cálida apropiada y seque los artículos por completo.
- Use guantes desechables cuando manipule ropa sucia de una persona enferma.
- La ropa sucia de una persona enferma se puede lavar con los artículos de otras personas.
- No agite la ropa sucia.
- Limpie y desinfecte las cestas de ropa según las instrucciones anteriores para superficies.
- Quítese los guantes y lávese las manos de inmediato.
Lavarse las manos con frecuencia
Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante 20 segundos. Siempre lávese inmediatamente después de quitarse los guantes y después del contacto con una persona enferma.
Desinfectante de manos: si no hay agua y jabón disponibles y las manos no están visiblemente sucias, use un desinfectante de manos que contenga al menos 60% de alcohol. Sin embargo, si las manos están visiblemente sucias, lávese siempre las manos con agua y jabón.
Los tiempos clave adicionales para limpiarse las manos incluyen:
- Después de sonarse la nariz, toser o estornudar
- Después de usar el baño
- Antes de comer o preparar comida
Después del contacto con animales o mascotas.
Antes y después de brindar atención de rutina a otra persona que necesita asistencia (por ejemplo, un niño)
Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
Cuando alguien esta enfermo
Mantenga dormitorio y baño separados para personas enfermas.
Dormitorio y baño
Mantenga un dormitorio y baño separados para una persona enferma (si es posible)
La persona enferma debe permanecer separada de otras personas en el hogar (tanto como sea posible).
Si tiene un dormitorio y baño separados: Limpie el área alrededor de la persona enferma cuando sea necesario, como cuando el área está sucia. Esto ayudará a limitar su contacto con la persona que está enferma.
Los cuidadores pueden proporcionar suministros de limpieza personal a la persona que está enferma (si corresponde). Los suministros incluyen pañuelos de papel, toallas de papel, productos de limpieza y un icono externo de desinfectante registrado por la EPA. Si lo desean, la persona enferma puede limpiar su propio espacio.
Si el baño es compartido: la persona enferma debe limpiar y desinfectar después de cada uso. Si esto no es posible, el cuidador debe esperar el mayor tiempo posible antes de limpiar y desinfectar.
Comida
Manténgase separado: la persona que está enferma debe comer (o alimentarse) en su habitación si es posible
Lave los platos y utensilios con guantes y agua caliente: manipule los platos, tazas / vasos o cubiertos usados con guantes. Lávalos con jabón y agua caliente o en un lavavajillas.
Lávese las manos después de quitarse los guantes o manipular artículos usados.
Basura
Bote de basura forrado y dedicado: si es posible, dedique un bote de basura forrado para la persona enferma. Use guantes cuando retire las bolsas de basura y manipule y deseche la basura. Lávese las manos después.