
Se acerca el fin del verano y el regreso de la rutina del trabajo y el cole. Hay que aceptar que terminan las vacaciones y que llegó septiembre y… ¡también las alergias del otoño! Entonces te pregunto: ¿Cómo te preparas para prevenirlas?
Ya tu sabes que el otoño trae consigo temperaturas más bajas, que hacen que usemos la calefacción en casa. Además, del cierre de ventana, y con ello una menor ventilación en nuestros hogares y el aumento de la humedad ambiental. Todas esas condiciones ayudan a crear un entorno ideal para la reproducción de los ácaros del polvo.
Y si eres de los que tienen niños, la vuelta al cole, la alimentación en comedores escolares, así como la asistencia a cumpleaños infantiles o compartir comida con los compañeros, son situaciones de potencial exposición a brotes alérgicos.
Tres pasos preventivos
De manera que la respuesta a mi pregunta es crucial para ti: ¿Cómo te preparas para prevenirlas? Ahora que… Llegó septiembre y… ¡también las alergias del otoño!
Una respuesta óptima a esta pregunta las puedes encontrar en los siguientes tres pasos:
☝Primer paso
Con información. Debes mantenerte actualizado sobre las alergias típicas en otoño. Las más usuales son las rinitis, asma, reacciones alérgicas por alimentos, mascotas y dermatitis atópica. Puedes encontrar información útil de fuentes autorizadas como el Ministerio de Sanidad y La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).
✌Segundo paso
Hacer uso de herramientas o equipos que te ayudan en el combate de alérgenos como ácaros, pólenes, epitelios de animales, hongos, o alimentos.
Por cierto, recientemente publicamos un artículo sobre el debate público del uso de filtros Hepa en los sistemas de ventilación de los colegios. Además, resaltamos cómo la intensidad del debate llegó a tal punto que muchos padres y madres ya han solicitado instalar este tipo de filtros en aulas y colegios que aún no cuentan con ellos.
👌Tercer paso
Debes tomar los medicamentos recetados por tu médico, de forma regularmente y a la dosis recomendada. Recuerda que ya está cerca el fin del verano y de las actividades de ocio, que te hacían olvidar la medicación necesaria para mantener controlada tu alergia.
Espero que estos tres pasos te lleven a recibir con buen pie a septiembre y sus alergias otoñales.