Saltar al contenido
Ácaro y Alergia

Pienso hipoalergénico

Pienso hipoalergénico

¿Qué es un pienso hipoalergénico?

Los alimentos descritos por los fabricantes como «pienso hipoalergénico» o «alimentos sensibles» a menudo contienen ingredientes limitados. No encontraremos ingredientes que sean responsables de la mayoría de las alergias e intolerancias alimentarias en estos casos, como suele ser el pollo, la carne de res o el trigo; sobre todo si no cuentan con ningún tratamiento extra.

En suma, se trata de alimentos que ayudarán a prevenir en nuestra mascota un problema alérgico, así como a tratar una dolencia de este tipo en caso de que ya haya iniciado. Cabe señalar que la mayoría de las veces, forman parte de las indicaciones dadas por un veterinario cuando diagnostica con un padecimiento como una alergia en un perro.

¿Qué es una dieta hipoalergénica?

Una dieta hipoalergénica es un tipo de dieta en donde se reducen o eliminan por completo los ingredientes o alimentos que pueden resultar potencialmente dañinos para nuestra mascota. 

De ahí que resulte tan importante el saber identificar este tipo de ingredientes; pues en ciertas ocasiones, podrían resultar especialmente dañinos para nuestro perro.

Este tipo de dietas se basan en la mayoría de los casos en ingredientes como cordero, pescado, carne de caballo, arroz y patatas. Así mismo, suelen incluir algunos aditivos vegetales que contienen están diseñados para apoyar los procesos digestivos de la mascota y reducir la probabilidad de diarrea; o bien, para proporcionar a nuestro amigo ciertos nutrientes que difícilmente podría obtener de otra manera.

Dichas dietas también pueden contener ingredientes potencialmente alergénicos (por ejemplo, proteína de ave) pero que ya han sido hidrolizados. Las proteínas hidrolizadas, en especial, se descomponen en fragmentos tan pequeños que no pueden irritar el sistema inmunológico de la mascota y causar síntomas de alergia. En los alimentos hipoalergénicos, podemos encontrar una fuente adicional de valiosos aminoácidos,, así como de minerales y vitaminas.

Un buen ejemplo de ellos es el pienso hipoalergenico perros royal canin; una marca que cuenta con diversos productos para prevenir o tratar las alergias a los alimentos en nuestras mascotas.

¿Cuál es el mejor alimento para perros con alergia?

Todo depende del padecimiento en específico que padece nuestro perro; aunque básicamente podemos elegir entre dos tipos de pienso hipoalergénico para perros, que son:

Pienso hipoalergénico para perros, seco:

A la hora de elegir el pienso seco para un perro con estómago sensible, debemos guiarnos principalmente por el contenido y tipo de carne utilizada en su elaboración (es muy importante leer la etiqueta y conocer el contenido del pienso en específico). Como en el caso de los alimentos básicos, entre las dietas hipoalergénicas podemos encontrar tanto productos de baja calidad, principalmente a base de carbohidratos, como alimentos que contienen una gran dosis de ingredientes animales.

Ejemplo de composición:

Carne de caballo, patatas, grasa, hígado de pollo hidrolizado, aceite de pescado, pulpa de remolacha, extracto de levadura hidrolizada, fructooligosacáridos, minerales y vitaminas.

Para proporcionar a nuestro perro una dieta valiosa, debemos elegir alimentos con una composición transparente. Aquellos con una alta dosis de proteína animal y una cantidad limitada de carbohidratos.

Por otra parte, vale la pena que los alimentos que elijamos estén enriquecidos con ácidos omega-3 y prebióticos que reduzcan la inflamación, estabilicen el funcionamiento de los intestinos y prevengan la diarrea. 

Los alimentos hipoalergénicos también deben satisfacer las necesidades individuales de nuestra mascota. Esto significa que debe adaptarse a su edad, nivel de actividad y tamaño. Y para ello se debe de pesar y realizar una revisión exhaustiva de su estado de salud.

Pienso hipoalergénico para perros, húmedo:

Los alimentos húmedos (pienso hipoalergénico húmedo) también se pueden utilizar en la nutrición de perros, en especial en aquellos que son propensos a la diarrea y las alergias. Muchos de estos productos contienen ingredientes que rara vez causan alergias en las mascotas. La fuente de carne en este tipo de alimentos puede ser el cordero, el pescado y la caza, que se combinarán con ingredientes como la patata o el arroz. 

Algunos de los tipos de pienso hipoalergénico para perros están completamente desprovistos de carbohidratos innecesarios. Esto permite eliminar otros ingredientes que pueden irritar el sistema digestivo y causar alergia en la mascota.

Ejemplo de composición:

65% de cordero (corazones, carne, pulmones, hígados), 30,5% de caldo, 3% de calabaza, 1% de minerales, 0,5% de aceite de linaza.

A la hora de elegir un alimento húmedo hipoalergénico para un perro con estómago sensible, debemos buscar productos enriquecidos con fuentes de fibra alimentaria. Regula el trabajo de los intestinos. Los ingredientes que contienen ácidos grasos omega-3 también son importantes para ayudar a reducir la inflamación.

Alimento veterinario hipoalergénico para perros

También hay muchos alimentos veterinarios para perros con alergias alimentarias disponibles en el mercado de mascotas. Por lo general, consisten en proteínas hidrolizadas o están completamente libres de ingredientes animales. Un ejemplo de este tipo de alimento es el pienso hipoalergenico perros royal canin.

Ejemplo de composición:

Arroz, aislado de proteína de soja hidrolizada, grasas animales, fibras vegetales, minerales, pulpa de remolacha, hígado de pollo hidrolizado, aceite de soja, aceite de pescado, sacáridos, aceite de borraja, extracto de flor de caléndula (fuente de luteína), etc.

Estos tipos de alimentos se utilizan para suprimir los síntomas de alergia grave en los perros y solo deben administrarse después de consultar a un veterinario. La mayor parte de este tipo de piensos solo debe utilizarse durante un breve período de tiempo según lo determine un especialista.

¿Cómo elegir un alimento para un perro alérgico?

Una buena comida para perros hipoalergénica contendrá:

  • alta dosis de carne y proteína animal, baja en carbohidratos
  • ingredientes que rara vez causan alergias e intolerancias (cordero, venado, caballo, pescado, patatas, arroz) o proteína hidrolizada
  • probióticos y fibra dietética
  • fuente de ácidos grasos omega-3

La comida también debe ser apropiada para la edad, el nivel de actividad y el tamaño del perro.

¿Cómo saber si mi perro tiene una alergia alimentaria?

En resumen, la alergia de un perro es una respuesta complicada de su sistema inmunológico a un irritante. Este factor, llamado alérgeno, suele ser una gran molécula de proteína que el cuerpo canino clasifica como cuerpo extraño. En respuesta, comienza a producir sustancias proteicas específicas, principalmente anticuerpos, y estimula a los linfocitos. La segunda exposición a un alérgeno desarrolla una reacción inflamatoria.

Una reacción alérgica puede variar en gravedad. Las lesiones típicas de los perros son eritema, manchas purulentas, erosiones, etc. Los síntomas de la alergia incluyen, entre otros. tos y picazón intensa. En los casos más graves, pueden producirse dificultades para respirar. 

Por ello, si tu perro de repente comienza a rascarse intensamente, notas enrojecimiento, sarpullido y pioderma, lo mejor será acudir al veterinario lo antes posible; ya que probablemente sea una alergia alimentaria que requiera, entre otros, cambios en la dieta de nuestro amigo de cuatro patas. 

Los piensos hipoalergénicos para un perro lo ayudarán a lidiar con el problema; de ahí que valga la pena comprarlos tan pronto como comencemos a sospechar una alergia en nuestro perro. A veces, la gravedad de la reacción alérgica es menor y un cambio de dieta solucionará el problema rápidamente; no obstante, no podemos omitir una consulta con el veterinario; ya que sólo él realizará el diagnóstico certero y nos indicará el mejor tratamiento para seguir.